top of page

Periodismo digital: Evolución o muerte 

Jeffry Solano

 

Como periodistas es inevitable pensar en las dificultades y hasta en lo que muchos llaman crisis que vive el periodismo en la actualidad. Las nuevas tecnologías brindan un océano de información y la inmediatez se convierte en el objetivo de la comunicación.

Periodistas costarricenses opinan acerca del presente y futuro del periodismo nacional y cómo la digitalización cambió el panorama en esta profesión.

 

Ricardo Lizano: Transición y especialización

 

Para Lizano el periodista tradicional está cediendo terreno frente a una nueva generación con amplios manejos técnicos pero con un claro faltante de información y conocimientos.

El éxito de las redes sociales y los sitios web afecta a los medios tradicionales,  lo que deja en evidencia el deterioro de los medios impresos, unos de los ejemplos es el cambio de formato de la revista Newsweek que dejó su versión impresa por una digital debido a las pérdidas económicas que producía.

El experimentado periodista ve el futuro del periodismo en la internet, el desarrollo de las destrezas tecnológicas y una especialización del periodista en áreas específicas le permitirán al futuro profesional colocarse en el difícil mercado del periodismo que cada vez exige más.

Con respecto al fin del papel cree que no sucederá debido a que el acceso a las nuevas tecnologías todavía no es universal.

 

 

Francisco Valerio: Evolución y avance

 

El perfil del periodista debe ser multiplataforma y desarrollarse en múltiples áreas para innovar. No basta con las labores típicas del periodismo necesita abarcar la mayor cantidad de áreas para tener futuro en el periodismo.

Valerio asegura que la digitalización de los medios es en la actualidad una obligación y el que no evoluciona con la tecnología está destinado a la muerte. Las nuevas tecnologías permiten llegar adonde antes no se podía, permitiendo el acceso a información hasta hace unos años inaccesible, el caso de Wikileaks y del analista Edward Snowden son reflejo de la utilización de la tecnología para beneficio de la información.

Para este periodista el papel se mantendrá como soporte y respaldo de la información, a pesar de que la tecnología existe no brinda un 100% de seguridad, siempre se plantea el riesgo de la pérdida y robo de información.

 

Lucía Astorga: interacción y simplificación

 

Para ella el periodista debe estar informado y al tanto de la realidad que gira en su entorno, el ser crítico y conocer la tecnología es necesario para tener éxito como periodista en el mundo de hoy.

La digitalización del periodismo permite tener más información pero a un alto costo, no todo lo que aparece en internet es cierto y es por eso que el periodista necesita un criterio para reconocer, analizar, interpretar y corroborar la información.

El futuro del periodismo va camino a la interacción, los recursos con que se disponen permiten en la actualidad brindar una relación entre los medios y el público. El cambio de formato de los medios tradicionales será la constante.

 

Aarón Sequeira: Diversificación y exploración

 

El nuevo periodista es un profesional multitarea y multiplataforma, está en la obligación de buscar su diversificación en diferentes campos. Es un proceso de adaptación, el que no logre hacerlo está destinado a salir del mercado o cambiar de profesión.

Para Sequeira el periodismo se encuentra bajo dos caminos, preocupa porque debe buscar nuevas rutas para dar la información pero esto a la vez motiva ya que las herramientas actuales permiten agilizar el proceso y convertir la información en algo llamativo. Además las redes sociales ayudan ya sean como fuente de información o medio de difusión lo que a su vez provoca una reinvención del periodismo.

Este periodista augura un futuro de exploración utilizando y generando productos digitales y audiovisuales que logren un mayor impacto en el público a la vez que se profundiza y analiza aún más en la información. 
 

 

bottom of page