top of page

De Cervantes hasta Zuckerberg

Jeffry Solano y Melissa Vado

Es cierto que pensar en un presente sin la tecnología es imposible. Nuevos apps, gadgets, softwares, redes sociales nacen cada minuto. El ritmo es tan acelerado que ya mañana estamos desactualizados si no conocemos lo que sucede en el momento.


Costa Rica no es la excepción. Lo que para muchos de nosotros hace unos años parecía ciencia ficción sacada de una mega producción de Hollywood ahora está en nuestras manos o frente a nuestros ojos.


El decir no tengo perfil de Facebook o ¿qué rayos es un “tuit” parece ser un delito penado con el rechazo del mundo virtual y muchas veces también del real.

 

Qué pensaría Miguel de Cervantes escritor de Don Quijote de la Mancha si escuchara verbos tan incongruentes como facebuquear o tuitear… Probablemente no le gustaría pero se sentiría feliz de saber que tiene su propia página de “Face” con más de 44 mil likes.


 

Los tiempos cambian. Atrás quedaron los discos de acetato –aunque ahoran volvieron a estar “in”- y ahora son pequeños archivos llamados MP3.

Todavía hay personas entre las que me incluyo que no cambian el olor de las hojas de un viejo libro por el brillo de la pantalla de una tablet.


Mucho de esto es moda y la moda pasa como pasaron los pantalones estilo campana y los peinados estilo 80’s.

Pero aunque sea moda hay que estar con ella. Para estar “in” y solo para no poner la cara de nuestros papás cuando escuchan nuestra música.

bottom of page